Casa de alquiler vacacional El Chalé de Manolín

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta Mirador del Fito - Picu Pienzu - Mirador del Fito

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A 1,5 km de Colunga nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260 en dirección a Arriondas. Tras 11 km de ascensión por la falda del Sueve, llegaremos al Mirador del Fito, donde dejaremos el coche. Dificultad: Media Desnivel: 300 metros Duración aproximada: 4 a 5 h Itinerario: Mirador del Fito (579 metros de altitud) Picu Pienzu (1.161 m altitud) Descripción de la ruta. Iniciamos el sendero en la collada de La Cruz de Llames (más conocido como Mirador del Fito); de aquí un sendero nos llevará a través de un pinar en una leve ascensión para continuar por un pequeño bosque y, bordeando la ladera, llegamos a la Majada de Bustac …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 3: Vega de Comeya - Covadonga

Cangas de Onís

Ruta a pie: 9,2 km Duración aproximada: 4 h 00 min Dificultad: media Accesos: Saliendo de Arenas de Cabrales por la carretera AS 264 hasta Poncebos donde se coge la CA1 hasta Sotres. Covadonga Vega de Comeya. La vega de Comeya está situada en la vertiente Norte del Macizo Occidental de los Picos de Europa o Picos del Cornión, inmediatamente al norte de los Lagos de Covadonga. Se trata de una depresión cerrada, de aproximadamente 1,2 km2 de extensión, limitada al sur y oeste por escarpes calizos y al norte por una suave cresta modelada sobre rocas cuarcíticas. El fondo de esta cuenca es prácticamente plano y está surca do por un pequeño arroyo que se pierde en un sumidero o «pónor» situado …

Ruta de senderismo playa de La Ñora

Villaviciosa

Ruta de senderismo playa de La Ñora. La duración del recorrido (6,3 km) es de hora y media para la ida y la actividad puede hacerse también en bicicleta de montaña. El recorrido comienza en el barrio de los Pisones, en el camín de Isidoro Barbora; para continuar por Friuz, Cazamular y La Corolla hasta enlazar con la ruta que viene de La Llorea y baja por todo el cauce del río. Finalmente, cruza los concejos de Gijón y Villaviciosa hasta la playa de La Ñora. Durante todo el trayecto, los participantes se encontrarán con veinticuatro señalizadores de madera con la dirección correcta. …

Travesía del valle de Rioseco

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Descripción: Excursión recomendada para andarines, con salida en el pueblo villaviciosino de San Miguel de Arroes. Un camino perfectamente señalado atraviesa Peñas Blancas y nos lleva al Alto de El Curbiellu en una hora aproximadamente. A la izquierda nuestra vista se recreará con la contemplación de los preciosos valle y cordal de Peón. Desde El Curbiellu, en el mismo alto y en dirección oeste, parte una carreterina ascendente que, transformada en caleya pocos metros adelante, va a morir en el Alto de Cuatro Vientos tras poco más de media hora de caminata. En él los caminos y los puntos cardinales ofrecen estas opciones: hacia el noroeste, uno al monte Deva; otro h …

Ruta al Pico Pienzu

Parres

La ruta comienza en el mirador del Fitu, lugar desde el que se obtiene una espectacular panorámica tanto de la costa como del interior. Se subirá por una senda en el lado de la carretera opuesto al parking, que cruza un bosquete de pinos.. Ruta a pie: 5,5 km Duración aproximada: 6 h 00 min Dificultad: baja Accesos: Se accede a través de la N 634 en dirección a Arriondas, para después desviarse a la AS 260 en dirección Colunga hasta llegar al Mirador del Fito, donde comenzará la ruta. Ruta al Pico Pienzu. Sin duda, una de las cumbres más visitadas de Asturias, accesible y con un final que, si la niebla lo permite, es inigualable. Comienza como un paseo de dos kilómetros llanos por pastos de m …

Sierra Bedular

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, hasta las cercanías de Riofabar, donde cogeremos un desvío a la izquierda. Esta carretera local nos conducirá hasta El Campón Se inicia el recorrido en El Campón, siendo el final en Espinaredo Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente Itinerario: El Campón Sobanéu Pandulosín Collada Espina Majada de Tablazo Porciles Espinaredo. Descripción de la ruta. En el pueblo de El Campón tomamos un camino ancho de herradura, con fuerte pendiente, hasta llegar al caserío de Sobanéu. Continuamos por un sendero …

Ruta a pie Colombres - Boquerizo

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en Boquerizo Itinerario: Colombres Bustio Vilde Villanueva Noriega Boquerizo. Descripción de la ruta. Comenzamos la ruta en Colombres tomando la carretera C 621 en dirección sur. Esta parte del itinerario discurre entre despejadas y verdes praderías, con unas excepcionales panorámicas del río Deva y de la localidad fronteriza de Bustio. Pronto llegaremos a Villanueva, donde se observa una gran panorámica de la sierra del Cuera. Al final del pueblo la carretera se bifurca; tomaremos el ramal de la derecha, perfectamente señalizado. El primer pueblo que encontrare …

Colombres - Puerto de Tina Mayor

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en Puerto de Tina Mayor Itinerario: Colombres Bustio Puerto de Tina Mayor . Descripción de la ruta. Comenzamos la ruta desde Colombres tomando el camino de El Cantu, dirección este. Sombreada por una densa vegetación boscosa, este hermoso camino nos llevará, en pocos minutos y tras un breve descenso, hasta el ribereño y tranquilo lugar de Bustio. Un puente sobre el río Deva separa Asturias de Cantabria, quedando al otro lado del río el pueblo de Unquera, famoso por sus «corbatas», especialidad repostera local. Una pequeña flota pesquera anuncia la proximidad del mar, …

Ruta los Colores del Valle Oscuru

Llanes

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas». Recorrido: Tresgrandas Santa Eulalia Pie de la Sierra Cerecéu La Borbolla Boquerizu. Discurre por caminos públicos de todos estos núcleos del Valle Oscuru o de Carranzo. Tipo de recorrido: circular peatonal y cicloturista (BTT). Longitud: unos 13 kilómetros. Fecha de inauguración oficial: día 16 de julio (sábado) de 2011. Promovida por el Ayuntamiento de Llanes, es ésta una ruta senderista autoguiada a través de la cual cualquier visitante del valle puede conocer de manera sencilla, pero a la vez rigurosa, las peculiaridades del mismo. A lo largo del recorrido, quien la transite se verá guiado por una serie de imáge …

Ascensión a Torrecerredo

Cabrales

Una vez en la Vega de Urriellu, nos dirigimos hacia el noroeste a la estrecha pasada de la Brecha de los Cazadores.. Ruta de montañismo: 13,1 km Duración aproximada: 7 horas Dificultad: alta Accesos: Invernales del Texu es una majada situada a unos metros más abajo del arranque de la pista de Áliva, a 1 km de la bifurcación hacia Sotres (carretera CA 1). Invernales del Texu Torrecerredo. Una vez en la Vega de Urriellu y tras aprovisionarnos de agua de la fuente cercana al refugio J.D. Úbeda, nos dirigimos hacia el noroeste por un sendero balizado con jitos pequeños montones de piedras que utilizan los montañeros para indicar el camino que nos aproxima a la estrecha pasada de la Brecha de …

Ortiguero - Puertas - Carreña

Cabrales

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y por la AS 114 al pueblo de Ortigueiro, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Alto de Ortigueiro, siendo el final en Carreña de Cabrales Distancia: 12 km Dificultad: Baja Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas (tener previsto el regreso al coche). Itinerario: Ortigueiro Puertas Asiego Carreña. Descripción de la ruta. El recorrido de esta ruta, cuya ciclabilidad es del 95%, está señalizado discretamente con bandas amarillas y las letras de BTT en rojo. Partimos del Alto de Ortigueiro en dirección a Cangas de …

Ruta Abándames - Cavandi

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio ruta: Abándames Final ruta: Cavandi Duración: 1 hora Dificultad: media Descripción de la ruta. Una vez llegamos a Abándames (pueblo distante 2 km de Panes, capital del concejo o municipio de Peñamellera Baja), atravesamos todo este alargado pueblo hasta la fuente del Torracu. En este cruce de caminos debemos seguir a la derecha. En todo momento continuamos por el camino principal sin desviarnos por otras sendas secundarias que iremos encontrando. Así seguiremos por una camino hormigonado hasta el caserío de Suyo, donde comienza una senda de tierra que nos conducirá hasta el pueblo de Cavandi. …

PR AS-58.1. Ruta los Molinos

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 321 m. Máximo de bajada: 321 m. Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas Santiago Tresmonte Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, la mayoría de ellos en avanzada ruina, excepto el l …

GR 105.2. El Camín del Oriente

Llanes

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes (villa), siendo el final en Covadonga (concejo de Cangas de Onís) Distancia: 43,6 km Dificultad: Media Itinerario: Llanes (capital del concejo de Llanes), Poo (Llanes), Porrúa (Llanes), Piedra (Llanes), Lledías (Llanes), Rioseco (Llanes), Vibaño (Llanes), Los Callejos (Llanes), Riocaliente (Llanes), Mestas (Llanes), Cuerres (Cangas de Onís), Llenín (Cangas de Onís), Tárano (Cangas de Onís), Corao Castillo (Cangas de Onís), Corao (Cangas de Onís), Abamia (Cangas de Onís), Covadonga (Cangas de Onís). Descripción de la ruta. El Camín del Oriente, de unos 43,6 km de recorrido, lleva al sen …

Ascensión a la Torre de Santa María

Cangas de Onís

Pandecarmen Torre de Santa María. Distancia: 8 kms. Desde Pandecarmen iniciamos la ruta de hacia las inmediaciones del refugio de Vegarredonda (Cangas de Onís) por la amplia pista de tierra que sube entre hayas, tras cruzar el puente sobre el arroyo Pomperi. La ruta continua entre vegas y cabañas hacia la collada Gamonal (1.450 m.) desde donde avistamos un horizonte dibujado por los relieves de las montañas del Cornión. Llegamos al refugio de Vegarredonda, a 1.500 m. donde haremos acopio de agua. Reemprendemos la marcha hacia el mirador de Ordiales, tomando, al Sur, el sendero de la izquierda que pasa al lado del viejo refugio y atravesar las sucesivas camperas que encontraremos desde Cuer …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Nava

Ruta a pie: 17,00 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Etapa 3: Alto Espinadal Puente Miera. Esta etapa es la primera donde se abandonan los pueblos y se introduce en la montaña, transitando enteramente por una pista que discurre por la falda este de Peñamayor, en ella vamos atravesando zonas de pastos con alguna de arbolado, atravesando pequeñas brañas salpicadas de cabañas, y contemplando profundos valles, pero toda ella teniendo excelentes vistas de los bellos parajes por los que transita. La primera parte discurre por la ladera Norte teniendo bajo nosotros a la amplia llanura de la zona central de Asturias, para discurrir a partir del lugar denominado Les Praeres entre …

Ruta Merodio - Pico La Campa - Buelles

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Merodio Final: Buelles Distancia: 5 kilómetros Duración del recorrido: 3 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta desde Merodio, pueblo del concejo o municipio asturiano de Peñamellera ubicado en el extremo suroriental en el límite con Cantabria, donde es digno de reseñar su cuidado entorno así como sus casas, todas ellas siguiendo el sistema de construcción típico de la zona. Ganadero por excelencia, contaba este pueblo con una tradición prácticamente perdida que era la de los cesteros o maconeros que recorrían Castilla, País Vasco y La Rioja para vender sus cestos. Salimos andando por la carretera genera …

Ruta Profundu

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Villaviciosa, villa distante 7,9 km, el pueblo de Buslad o Buslaz tiene acceso por la carretera regional AS 332, desviándose por un pequeño ramal poco después de pasar Breceña. Se inicia el recorrido en Buslaz, pueblo a 7 km de la villa de Villaviciosa, siendo el final en Amandi Distancia: 7 km Descripción de la ruta. Esta ruta visita los molinos del río Profundu, que nace en los límites del concejo de Villaviciosa con los de Cabranes y Piloña. De cauce estrecho, abundante caudal en épocas de crecida, transita en su mayor parte por hondas vaguadas cubiertas por una gran variedad de vegetación autóctona (robles, olmos, álamos, castaño …

Senda Las Cámaras - San Antolín

Llanes

Datos básicos: Longitud: 8,5 km Altitud máxima: 133 m Desnivel máximo: 1 28 m Dificultad: Media Tiempo (ida y vuelta): 7 h Puntos de parada: Las Cámaras Barro Niembro Mirador de «Estela» Playa de San Antolín Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio a través de la LLN 9 a la altura de Celorio y la estación de FEVE de Celorio. Trazado: Dese la playa de Las Cámaras hasta Barro la senda discurre paralela a la carretera aprovechando la acera, suficientemente ancha y apta para este uso. La parte inicial sigue a lo largo de una carretera de tercer orden y aprovechando la acera de 1,5 m de ancho que la acompaña. La senda sigue paralela a esta carretera, a la altura del Cuetu Llanu gira a l …

La Pereda - Pico Turbina - La Pereda

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en La Pereda, siendo el final en La Pereda Dificultad: Media alta (fuertes pendientes y difícil orientación) Duración aproximada: De 8 a 9 horas Descripción de la ruta. A la entrada de La Pereda (distante 3,5 km de la villa de Llanes), junto a la denominada casa de la Diputación, tomamos a la izquierda una pista hormigonada que nos acerca al barrio de Vega Quintana. Continuamos ahora por un ancho camino, y a unos 50 m, en una bifurcación, tomamos el de la izquierda, más estrecho pero cómodo, que discurre por un pequeño bosque y atraviesa el riachuelo de Las Pisas. A la salida del bosque, dejamos el camino y tomamos a …

Ascensión al Pico Hibeo

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Peña Hibeo Duración aproximada: 4 h 30 min, ida y vuelta Itinerario: Benia Los Menores Llana de Hibeo Peña Hibeo. Descripción de la ruta. Partiendo de Benia de Onís, a pie, por la carretera de El Pedrosu, atravesamos el señorial barrio de Benia Encima, destacando la casona de los Valles, entre otras. A dos kilómetros de Benia, encontraremos a nuestra izquierda un puente con barandillas de vivos colores que cruza el río Ayones, junto a una casa aislada, paraje conocido como Los Menores. Tomamos, pues, la pista que remonta a la izquierda de un pequeño afluente del río Ayones cruzando …

El Picu Paisanu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alevia, siendo el final en Picu Paisanu Duración aproximada: 4 h Descripción de la ruta. La ascensión al Picu Paisanu es una de las rutas más clásicas de senderismo de Peñamellera Baja. Se localiza en la sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta. El acercamiento a la base puede hacerse desde distintos lugares (Abándames, Cavandi...), pero aquí se describirá el más sencillo, es decir, desde la localidad de Alevia. Así, la ascensión comienza en Alevia a través de una pista en tramos hormigonada que sube hasta la antena de telefonía de Llueres. Unos 200 m antes de llegar a la antena, se deja la pista …

PR AS-149.1 Camín de la Reina

Amieva

Se trata de un agradable trayecto que une Puentedobra y Argolibio siguiendo siempre el curso del río Sella, y que recibe este nombre por haber sido el camino utilizado por la reina Isabel II durante su visita a Cangas de Onís a mediados del siglo XIX. El trayecto total arrancaría en el concejo de Parres, desde donde se adentraría en Amieva siguiendo la margen izquierda del Sella a la altura de Puentedobra, caserío a caballo entre los concejos de Amieva y Cangas. Se inicia la ruta tras atravesar la pasarela que salva el Sella, por lo que tomamos su margen izquierda, salvando la riega de la Cubila, que marca el límite entre Amieva y Parres. Siguiendo el camino llegaremos primero al caserío de …

Asturias interior

Peñamellera Baja

Municipios: Allande Aller Belmonte de Miranda Bimenes Cabrales Cangas de Onís Cangas del Narcea Grado Grandas de Salime Laviana Lena Nava Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Proaza Quirós Santa Eulalia de Oscos Santo Adriano Teverga Tineo Yernes y Tameza Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: La senda Asturias Interior o GR 109, consta de 27 etapas para senderistas y 9 alternativas para ciclistas y permite recorrer el interior de la Comunidad de este a oeste, desde Panes hasta Santa Eulalia de Oscos. El recorrido por el que transita esta ruta, discurre por el corazón de Asturias, a media altura entre las abruptas cimas de la Cordillera y el mar Cantábrico. U …

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS 248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Ruta Ríu Chicu

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: La salida de la ruta se encuentra en las afueras de Corao, en el cruce de las carreteras AS 114 y AS 340, en dirección a Corao Castiellu. Esto está a unos 5 km de Cangas de Onís por la carretera AS 114, en dirección a Cabrales. Se inicia el recorrido en Corao (a las afueras), siendo el final en Ríu Chicu Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 horas 15 minutos Descripción de la ruta. El inicio de la ruta se sitúa a las afueras del pueblo de Corao, en el cruce de la carretera de Igena, en dirección a Corao Castiellu (cruce de la carretera AS 340 con la AS 114). Si disponemos de algo de tiempo, antes de salir podemos dar una vuelta por el pe …

Ruta Mier - La Molinuca

Peñamellera Alta

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Arenas de Cabrales y al pueblo de Mier, donde dejaremos el coche. Ciclabilidad: 100%. Dificultad: baja. Recorrido: 13 km. Horario: Entre 3 y 4 horas. Punto de partida: Mier. Punto de llegada: La Molinuca. Desnivel: 480 m. ITINERARIO Y Descripción de la ruta. Esta ruta discurre por el concejo asturiano de Peñamellera Alta. Salimos del pueblo de Mier por el puente sobre el río Cares para continuar por la carretera de la iglesia, que se acaba poco más allá y se convierte en pista. Seguimos subiendo a unas cabañas hasta un bebedero cerca de un d …

Ruta Mota de Cea y Cetín

Parres

El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. Entre estos dos últimos pueblos encontramos una pista a mano izquierda, que seguiremos hasta una bifurcación, donde debemos dejar el coche. Aquí tenemos dos opciones: –Seguir hacia la izquierda por la pista del Sedu, que nos llevará hasta la orilla del río Mampodre, donde podemos adentrarnos por la derecha, y siguiendo el curso del río, en el bosque de Cea, o cruzar el puente y seguir ascendiendo hasta el Cerro de Cetín y después la Mota de Cetín. –Tomar la pista …

San Esteban - Colláu Galabín - Pico Vigueras

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en San Esteban de Cuñaba, siendo el final en Pico Vigueras Duración aproximada: Día completo Itinerario: San Esteban Colláu Galabín Pico Vigueras. Descripción de la ruta. La ascensión comienza en San Esteban de Cuñaba, donde es preciso dejar el coche. Antes de llegar al pueblo, en las curvas de la entrada, aparece a mano derecha un sendero que cruza el río San Esteban por un puente de piedra. Este camino asciende con una pendiente más o menos suave hasta la majada de Sombeju, donde nace el río en una cascada de más de 15 m, que en épocas de agua es un espectáculo digno de observar. Durante todo el camino se obser …

De Demués a Gamoneu por la ruta de los molinos

Onís

Se inicia el camino en Demués donde se recomienda instalar un panel temático en torno al funcionamiento de los molinos de río. A la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Gamoneu, sale un camino hormigonado que desciende a la derecha para luego dar paso a un camino empedrado que gira hacia la izquierda descendiendo hacia el río. Durante el descenso se observan algunas cuerrias alrededor de los castaños que se usaban para almacenar las castañas caídas. A la izquierda se. observa un sendero que sube hacia la izquierda pero no debe tomarse. Poco antes de aparecer el primer puente puede observarse, a la derecha del camino, el primer molino. Después de cruzar el puente continúa e …

Ruta San Esteban - Oceño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: San Esteban Final del recorrido: Oceño Duración: 4 horas Dificultad: alta Descripción de la ruta. Desde San Esteban (aldea del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja que dista 10,5 km de Panes, capital municipal) ascenderemos hasta la majada de Sombejo, lugar en el que nace el río San Esteban y que reconoceremos por la impresionante cascada que allí encontramos. Desde allí ascendemos por la collada de la derecha, siguiendo un camino semimarcado, hasta alcanzar el lugar conocido como Collá la Gabalín. En este lugar, que marca el límite de las dos Peñamelleras, hay una pequeña laguna. Desde aquí descendemos …

Ruta de Tielve a Sotres

Cabrales

Sendero local: 14,1 km Duración aproximada: 4 h 30 min. Dificultad: media Tielve, junto con Sotres, son dos de los pueblos en los que se elabora el mejor queso de Cabrales. A Tielve, ubicado a orillas del río Duje, se llega por la carretera que une Arenas, Poncebos y Sotres. A Tielve llega también el PR AS 17, que comunica Arenas de Cabrales con la Sierra de Portudera a través de una antigua calzada romana, y que desciende hasta Tielve, compartiendo un tramo con el PR PNPE 20, que enlaza estos pueblos queseros del interior de los Picos de Europa: Sotres y Tielve, en un precioso circuito alrededor del monte Camba. El recorrido empieza en el pueblo de Tielve (altitud 700 m), asentado de forma …

PR AS-214. Ruta Taranes - Valle Moro

Ponga

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos a Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS 261 nos lleva a la altura del Hotel Las Mestas, donde la PO 4 nos deja en Taranes. Horario: Entre 8 y 9 horas. Descripción de la ruta. Completamente aislado y actualmente abandonado, Valle Moro es una aldea perdida en los confines del concejo o municipio de Ponga. Rodeado de peñas y bosques, nuestro camino es un viaje al pasado, al recuerdo de la Asturias antigua. Desde el pueblo de Taranes, una empinada pista nos lleva a la collada de Taranes, visible desde el pueblo, donde encontramos una fuente y po …

Loroñe - Fuente la Texona - Loroñe

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: En Colunga nos dirigimos por la carretera nacional hacia Ribadesella, a 1,5 km nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260, dirección Arriondas, hasta llegar al pueblo de Loroñe, a unos 6 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Loroñe, siendo el final en Loroñe Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripción de la ruta. Un antiguo lavadero de minería en una explanada nos marca el comienzo de la ruta. Tomamos a la derecha una pista ancha y cómoda, apta para vehículos todo terreno, que nos lleva a las antiguas minas del Toniellu. Dejamos éstas a la izquierda y tomamos un camino, al lado de una cabaña, h …

Ruta Carlos V

Villaviciosa

Esta histórica ruta comienza en el pueblo de Tazones, donde hace cinco siglos desembarcó procedente de Flandes Carlos V, futuro rey de España, que posteriormente se desplazó hasta Villaviciosa para descansar unos días.. Ruta a pie: 11,4 km Duración aproximada: 2 h 50 min Dificultad: baja Ruta Carlos V. Hace cinco siglos, la llegada a España de Carlos V supuso un cambio de rumbo en la Historia, y su encuentro con el país que iba a gobernar tuvo lugar en Tazones, una pequeña aldea de la costa asturiana donde en un primer momento pensaron que el desembarco era un ataque al pueblo. Desde aquí el emperador se desplazó a Villaviciosa, al palacio de los Hevia, para pasar su primera noche. Entre amb …

Senda Pendueles - Llanes

Llanes

Datos básicos: Longitud: 13,7 km Altitud máxima: 142 m Desnivel máximo: 14 1 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 4 h 30 min Puntos de parada: Pendueles Playa de Vidiago Bufones de Arenillas Desembocadura del río PurónAndrín Mirador de La Boriza Cué Llanes Descripción: Accesos: El punto de inicio se localiza en Pendueles. Se accede a través de la AS 263 o desde la estación de FEVE de Pendueles. Trazado: El tramo, continuación del tramo Bustio Pendueles, parte del núcleo de esta última localidad y finaliza en la villa de Llanes, en las inmediaciones de la playa de Toró, contando con una longitud de 13,7 km. La senda parte del núcleo de Pendueles y se orienta hacia el oeste. A unos 100 m se desvía …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 7: Espinaredo - Fresnedal

Piloña

RESUMEN. Etapa 7: Espinaredo Fresnedal. Entre bosques de fresnos, robles y castaños, el GR cruza el concejo de Piloña de Este a Oeste por un trayecto con magníficas vistas sobre la Sierra del Sellón, que llega hasta el valle del río La Marea, al que se asoma la pequeña aldea de Fresnedal. DESCRIPCIÓN. Espinaredo Fresnedal: 8,9 kms. El GR parte de Espinaredo, al lado de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves y, cruzando el puente sobre el río Espinaréu, continúa entre casas y hórreos, siguiendo las señales direccionales, hasta cruzar un puente sobre el reguero Sotu, en dirección a una estrecha carretera que abandona el pueblo. La ruta asciende entre prados y bosquetes de fresnos (Fraxinu …

Saltu El Caleyu

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Carretera Arenas Panes o por donde vinimos Dificultad: Media Desnivel: 200 metros, si el regreso es por la Pernal Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. A unos tres kilómetros de Arenas en dirección a Panes, junto al puente del río Miñances, se coge una pista a la derecha paralela al río, al cual cruza en varias ocasiones hasta llegar a un complicado y estrecho paso junto a una pared y con unos cuatro metros de caída sobre el cauce, donde hay unas anillas para agarrarse. Se continúa el sendero poco marcado por un bonito bosque hasta que llegamos al «Saltu Caleyu», una gran …

Peña Los Cuatro Jueces

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Acceso: Argañoso, que dista 21,3 km de la villa de Villaviciosa, se comunica con ésta por medio de la carretera AS 331, hasta Arroes, donde enlaza con la N 632. Descripción: En el bucólico valle de Peón, concejo de Villaviciosa, está Argañosu, pueblín desde el que iniciaremos la caminata. En principio, una pista conduce hasta El Llagón o Alto Argañosu en una hora aproximadamente. De allí parten varios caminos; a la derecha —norte—, dos, uno que va hasta el valle de Rioseco, y el otro, a las denominadas cabañas del Marqués y de Estrada; a la izquierda, en dirección sur, está el que ahora nos interesa y que, cresteando el cordal o llomba de Rioseco, nos depositará en …

Contactar con Casa de alquiler vacacional El Chalé de Manolín


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Lobo
CapereaL'ArteosaPiloñaComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

659 496 397

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.